- Para observación : es aquella que se expone una colección exclusiva de determinados insectos o de manera mixta en museos o sitios donde el material preservado no se vea afectado por la manipulación constante y otros factores que intervengan el cuidado de la colección, éstas se suelen ubicar en lugares como estanterias o bibliotecas, algunas por la mayoria son adaptadas con varios ganchos para ser colgadas en las paredes del lugar de acuerdo a la jerarquía o clasificación de insectos a estas se les denomina cajas mural.
- Para Estudio morfologico: es aquella que se emplea para la enseñanza en instituciones educativas en la que se requiere una contante manipulacion de las muestras que por lo general son insectos no muy delicados o frágiles en su anatomia siempre y cuando se realicen tecnicas apropiadas de recoleccion o indicaciones de un experto como un docente o entomologo profesional.
ARMADO DE LA CAJA
Existen cajas entomológicas de diversos tipos que se elaboran en medidas estándar y con tapa de vidrio para ver el interior por lo general son asignadas por el docente o entomologo. Se coloca en su interior una plancha de telgopor o anime de dos o tres cm de espesor y de la misma superficie interna que la caja calculando una distancia aproximada del vidrio y el fondo de la caja, luego se reviste con fielto o cartulina, sobre la que se clavarán con alfileres los insectos ya preparados y seleccionados previamente una hora antes del montaje. En el exterior, la caja debe llevar un rótulo o etiqueta que contenga información sobre su autor, asignatura entre otros datos basicos, mientras que cada insecto llevará debajo un pequeño rótulo con los datos de recolección y caracteristica del insecto de acuerdo a las especificaciones del docente o entomologo. Siempre la estetica de la caja es vital ya que garantiza el enfoque visual del observador para detallar la muestra así mismo una correcta identificacion, no se recomienda dejar espacios vacios en el fondo de la caja porque puede generar hongos, polvo o ser apto para insectos vivos que dañen las muestras. Hay cajas entomologicas de metamorfosis, con solo larvas de insectos en pequeños frascos con liquidos como alcohol o formol, como otras sustancias por lo cual no se deben colocar insectos adultos con éstos frascos ya que pueden dañar las muestras en caso de un derramamiento del liquido en los materiales de la caja y superficie de la misma. Algunas cajas suelen tener tapas protectoras ademas del vidrio, éstas son de madera libiana que no sea muy pesada y que se pueda abrir en dos paneles como una ventana o libro, esto asegura que las muestras en lugares demaciados expuestos a cambios de demaciada luz solar y artificial no se dañaran rapido las muestras y facil traslado. La madera de la caja debe ser barnizada colores claros estandar, no debe ser empleada maderas demaciado delgadas o extra gruesas, la tapa de vidrio debe ir en sentido de las muestras y comodidad para la manipulacion dependiendo el uso de la caja si va ser colgada debe evitarse que la tapa no quede en direccion al piso si no lateral con un seguro, si se le va adaptar la tapa o cubierta protectora de paneles debe ser como una ventana o libro algunas son diseñadas como maletin. Pero si se coloca en estantes o mesas no se necesita una direccion para abrir la caja solo guiarse por el orden y direccion en que estan colocados los insectos para la observación o manipulación.
MONTAJE DE LOS INSECTOS
De acuerdo a las especificaciones del entomologo o docente se mantiene las muestras en un orden jerargico y tamaño, por lo general cuando son insectos mixtos en una caja, en cambio cuando son de manera especifica se toman en cuenta varias cosas para la seleccion y clasificacion de muestras como: color del insecto, estado morfologico, tecnicas de preservacion empleadas, numero de elementos visuales que llaman la atencion del observador (alas, patas, antenas grandes o pequeñas entre otros). Para la fijación en la lamina previamente forrada se debe tener al menos dos o tres muestras por si alguna resulta deteriorarse al momento de clavarle el alfiler. No se deben colocar elementos distractores dentro de la caja como estiquetas o rótulos de tamaños variables.
NOTA: SIEMPRE ES IMPORTANTE CONSULTAR PREVIAMENTE EL ARMADO CORRECTO DE CAJAS, ETIQUETAS Y MUESTRAS CON EL ENTOMOLOGO O DOCENTE PARA EVITAR FUTUROS INCONVENIENTES.